El estudio del doble ciego

¿Por qué es importante aplicar el estudio del doble ciego en la medicina?

Conoce las características del llamado "efecto placebo"

Las vacunas contra la Covid-19 están a la vuelta de la esquina. El ejecutivo ha anunciado que al Perú llegarán por lo menos tres vacunas de laboratorios diferentes para ser repartidas a lo largo y ancho del territorio nacional. Sin embargo, no todas las vacunas han tenido los resultados esperados debido al poco tiempo con el que han contado los investigadores. Inclusive, se han dado casos de fallecimientos en pacientes que accedieron a ser inoculados. Es por ello que surge la incertidumbre en la población sobre si debe o no tomar la decisión de vacunarse. 

Ahora bien, el llamado «efecto placebo», es un término con el que se le conoce a una sustancia o procedimiento que carece de efectividad al combatir una enfermedad. En otras palabras, al consumirse sólo tiene un efecto psicológico en el paciente, mas no es un fármaco que actúe al ingresar al organismo, pues en su mayoría sólo se trata de cápsulas de azúcar. Sin embargo, ¿En qué momento entran a tallar los placebos en el tema de las vacunas? 

En la investigación, los científicos administran placebos a los pacientes para evaluar la efectividad de las vacunas. A una mitad de la muestra le dan la vacuna en cuestión y por otra parte, a la segunda mitad se les da un placebo. Pero, ¿este experimento cómo mide la efectividad de las vacunas? Pues, para que este procedimiento sea lo más transparente posible, se pone en práctica el estudio del doble ciego. Al utilizar el estudio del doble ciego, tanto el paciente como el investigador no saben a quién le administraron el placebo y a quién no. Puede que la gran mayoría se sienta más inmune a la enfermedad o crea que está mejorando, pero esto no es nada más que el poder de la mente. Así es como personas podrían mostrar mejorías en su salud, con sólo haber pensado que tomaban el medicamento real. Estudio del doble ciego. 

En conclusión, sí, existe un porcentaje bajo de riesgo al vacunarse. Sin embargo, es lo que ocurre con todos los medicamentos comprobados por el método del doble ciego, y es que esa es la manera más imparcial y segura de comprobar la efectividad de un fármaco.

¡Comparte en tus redes!